Gestión de los Recursos Humanos (3 años) 34


 Título Oficial: Técnico Superior en Gestión de los Recursos Humanos

Duración: 3 años

Titulo validez nacional

 

Campo Ocupacional:

El Gestor de los Recursos Humanos podrá desarrollar sus actividades en grandes, medianas y pequeñas empresas, como así también en micro emprendimientos y en organizaciones del tercer sector.

Los roles del egresado podrán ser, desde fuertemente específicos, hasta marcadamente globales y de gestión; variando con el tamaño, el contenido tecnológico y de gestión de acuerdo al tipo de empresa en la que se desempeñe.

En empresas de mayor tamaño, participará, desde sus tareas específicas dentro del equipo de gestión (trabajo en grupos, en células, etc.), incrementándose la participación en los aspectos más estratégicos y de la toma de decisiones a medida que el tamaño de la empresa disminuye.

El trabajo coordinado, en equipo y de interrelación con otros sectores ocupará un lugar clave en las actividades de proyecto, diseño y gestión del área de recursos humanos.

Las funciones propias de este perfil pueden diferenciarse según los grados de decisión, autonomía, responsabilidad, especificidad y la rutina de los roles que detenten en la organización.

 

Plan de estudio:

1º AÑO: Contabilidad – Administración I – Formación Socio Política – Marketing I – Derecho Empresario – Seguridad e Higiene en Empresas – Recursos Humanos – Micro y Macroeconomía – Lenguas Extranjeras I – Practica Profesionalizante I.

 

2º AÑO: Legislación Laboral – Administración II – Matemática Financiera – Marketing II – Estadística – Legislación Impositiva – Psicología Organizacional – Costos para la Gestión – Responsabilidad Social Empresaria – Lenguas Extranjeras II – Práctica Profesionalizante II

 

3º AÑO: Política de Remuneraciones – Control de Gestión – Relaciones Públicas – Reclutamiento y Selección de Personal – Capacitación y Desarrollo de Recursos – Dirección Estratégica de los RRHH l – Lenguas Extranjeras III – Dinámicas de Grupo – Practica Profesionalizante III – Proyecto de Trabajo Final-Tesina.

 

Cursado: Trabajos Prácticos, Parciales y Exámenes Finales

Hay actividades presenciales y semipresenciales,  consisten en asistencias a clases o acceso al campus virtual, con regularidad en el horario que corresponda.

Durante el cursado de cada materia, se deberán entregar por lo menos 2 trabajos prácticos y/o parciales, pudiendo algunas materias, de esta manera, promocionar sin necesidad de rendir exámenes finales.

 

Exámenes:

En todos los casos, los exámenes parciales y finales son presenciales, que se pueden rendir en la ciudad de Bariloche.

 

 

 

Perfil del Egresado:

El Técnico Superior en la Gestión de Recursos Humanos, será un profesional con la capacidad para desempeñarse en diferentes ambientes laborales, tanto en pequeñas, medianas o grandes organizaciones y empresas.

Los alcances del título, expresan el conjunto de los desempeños, tomando en cuenta los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes profesionales, a los que el egresado estará en condiciones de dar respuesta en distintas posiciones ocupacionales.

Por ello, la formación se orientará a:

Gestionar las capacidades y competencias personales y organizativas.
Facilitar el desempeño y desarrollo integral de los valores humanos, que permitan la relación interpersonal en la empresa.
Generar prácticas innovadoras para el desarrollo de las competencias y prever las consecuencias laborales de los cambios tecnológicos.
Gestionar el aprendizaje organizativo y el desarrollo profesional.
Crear ambientes de trabajo y sistemas de compensación que impulsen y alienten la lealtad de los empleados.
Liderar y poner en marcha equipos de trabajo.
Aportar liderazgo que ayude a las organizaciones a definir las cualidades necesarias que aseguren la selección y el desarrollo de líderes para todos los niveles de la organización.
Trabajar interdisciplinariamente para resolver conflictos u negociar acuerdos en diferentes niveles. Planificar, organizar, coordinar y evaluar programas de selección, desarrollo y capacitación de los recursos humanos.
Diseñar, implementar y evaluar los métodos y procedimientos para la aplicación de sistemas de evaluación de desempeño, sistemas de remuneraciones y los planes de beneficios adicionales y servicios sociales.
Interpretar y verificar el cumplimiento de las normas vigentes del derecho del trabajo, la seguridad social, condiciones y medio ambiente del trabajo.
Asesorar y organizar los programas de comunicaciones de la organización.
Realizar estudios e investigaciones destinados a la descripción y explicación de los fenómenos de las relaciones del trabajo, individuales y colectivas.
Participar en la administración de organizaciones, tomando medidas en un contexto de globalización y cambios continuos en las que están insertas las empresas y organizaciones en general y en particular las de servicios turísticos.
Implementar y utilizar herramientas tecnológicas de gestión, sistemas informáticos de ERP (sistemas informáticos que permiten la dirección, el planeamiento y control eficiente de las organizaciones). Colaborar en la planificación, la coordinación y las mejoras continuas de las administraciones. Estar preparado para trabajar con aspectos fundamentales de inclusión y Responsabilidad Social Empresaria.

 

Particularidades de la Carrera:

Esta carrera tiene tronco en común, los dos primeros años, con las carreras de Administración de Empresas y de Marketing. ¿Que significa esto? que al terminar la carrera de Gestión de Recursos Humanos, se puede cursar un año mas y obtener un segundo título, en alguna de las otras dos especialidades.

 

Descripción de la Carrera:

La misión de la Carrera de la Gestión de los Recursos Humanos es formar y preparar al egresado para un desempeño profesional en el ámbito de las empresas u organizaciones con una alta profesionalización técnica totalmente integrada. Capacitarlo para el uso de las herramientas existentes en la organización y hacerlas funcionar eficaz y eficientemente, como así también poder innovar en nuevas estrategias para lograr un mejor desempeño de la administración de la empresa u organización.

Es imprescindible que durante su formación, este profesional adquiera las capacidades para adaptarse a los cambios constantes del sistema productivo, con un perfil creativo e innovador y con mentalidad de trabajo en equipo.

Este diseño se ha ajustado a los criterios que buscan garantizar una formación suficiente y de calidad, para cumplir con las competencias que demanda este profesional de administración y gestión de recursos humanos, llevando adelante políticas sustentables de Responsabilidad Social Empresarial.

 

Servicios Especiales a nuestros alumnos:

Invitación a Cursos y Seminarios gratuitos, que servirán como herramientas para una educación integral del alumno. Uso de computadoras y wifi del Instituto. Biblioteca electrónica de cada materia. Descuento especiales en otras capacitaciones y/o cursos presenciales.

 

Requisitos para la Inscripción:

– Dos copias legalizadas del Certificado de Estudios Secundarios (Analítico con sellos y firmas del Establecimiento Secundario). Los que adeuden materias pueden inscribirse y comenzar a cursar igual.

– Dos fotos carné,

– Original y copia de un Certificado de Salud,

– Dos fotocopias del DNI,

– Dos Fotocopia simple de la Partida de Nacimiento,

– Formulario de inscripción completo,

– Pago de la matrícula de inscripción.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 ideas sobre “Gestión de los Recursos Humanos (3 años)