Auxiliar en Bibliotecología (2 años) 20


Título Oficial: AUXILIAR EN BIBLIOTECOLOGÍA

Duración: 2 años

Certificación Profesional de Validez Nacional

Perfil del Egresado:

El Auxiliar en Bibliotecología estará capacitado en el dominio de los procesos técnicos de cuidado, preservación y restauración de documentos; en la clasificación de los mismos, en la ejecución de actividades inherentes a la biblioteca (fotocopiado, anillado, encuadernación, entre otros), en la gestión de la relación con el usuario; en la asistencia al Técnico en Bibliotecología respecto a la organización de las Unidades de información.

El auxiliar deberá participar activamente en las diferentes actividades que se realicen dentro del espacio “Biblioteca” , favoreciendo los trabajos colaborativos tanto dentro de la comunidad educativa como por fuera de la misma, atendiendo las diferentes problemáticas particulares de cada lugar.

El auxiliar contará con suficiente autonomía como para presentar proyectos y actividades a realizar dentro de la biblioteca. Estas actividades tendrán como fin favorecer la lectura y las relaciones sociales dentro de la comunidad educativa.

 

Plan de estudio:

1º AÑO: Introducción a la Bibliotecología y a las Ciencias de la Información – Historia de las Bibliotecas y Otros Soportes de Información – Biblioteconomía I – Comunicación y Medios – Introducción a la Informática – Prácticas Profesionalizantes I

2º AÑO: Descripción y Análisis Documental I – Introducción a la Archivología y la Museología – Descripción y Análisis Documental II – Políticas Culturales – Estado y Sociedad – Sujetos e Identidades – Prácticas Profesionalizantes II

 

Cursado:

Presencial: el cursado se ajustará a que el alumno pueda concurrir la menor cantidad de días posibles, centralizando las asignaturas en pocos días semanales.

Semipresencial Asistida, con encuentros presenciales:
El material de las principales materias se enviará por correo electrónico y el alumno es acompañado en el aprendizaje por la asistencia de un tutor que vía mail, teléfono, o chat; cual comparte y orienta el proceso de enseñanza. Se utiliza material didáctico diseñado para esta modalidad y se desarrollan encuentros presenciales donde el alumno tiene contacto con los docentes que dictan las materias. Los encuentros se realizan en la ciudad Cipolletti y Bariloche.

En caso de no poder asistir al cursado de las materias, seminarios y/o encuentros, se puede optar por cursar todas las materias en el formato libre asistido.

  

Exámenes:

En todos los casos, los exámenes parciales y finales son presenciales, que se pueden rendir en las ciudades de Bariloche o Cipolletti.

 

Las bibliotecas entendidas como Unidad de Información ya no pueden ser atendidas por personal formado sólo técnicamente, dicho profesional debe estar formado como especialista en la ciencia del libro y la información, capaz de profundizar en esa ciencia y de considerarla en sus relaciones con la totalidad de la cultura humana.

  

Formación Profesional:

La propuesta tiene como propósito formar auxiliares capaces de abordar nuevas y complejas realidades que se manifiestan en el ámbito local y nacional. La certificación profesional de Auxiliar en Bibliotecología responde a necesidades sociales y comunitarias, entre ellas: la significativa cantidad de bibliotecas escolares en los distintos niveles del sistema educativo, la existencia de bibliotecas populares en las distintas localidades de la Provincia de Río Negro, la ausencia de formación específica de los sujetos a cargo de las bibliotecas. Además, la Resolución CFE N° 188/ 12 promueve la ampliación y fortalecimiento en todas las jurisdicciones de las bibliotecas escolares y otros centros documentales vinculados con la escuela.

El Auxiliar en Bibliotecología debe, junto al bibliotecario colaborar en hacer accesibles la cultura y la información a todos los ciudadanos sin discriminación, contribuir activamente a la mejora cultural, social y económica de la comunidad; ser responsables de la conservación, la innovación, la promoción y la mejora continua de la biblioteca y otras unidades de información. Por ello, debemos reconocer la importancia de la formación integral de calidad de los profesionales en todo el territorio Provincial.

 

Particularidades de la Carrera:

Esta carrera tiene articulación con la tecnicatura en Bibliotecología. Significando que al terminar la certificación de Auxiliar en Bibliotecología, puedes cursar un año más y obtener un segundo título, Técnico Superior en Bibliotecología – Bibliotecario.

 

Servicios Especiales a nuestros alumnos:

Invitación a Cursos y Seminarios gratuitos, que servirán como herramientas para una educación integral del alumno. Uso de computadoras y wifi del Instituto. Biblioteca electrónica de cada materia. Descuento especiales en otras capacitaciones y/o cursos presenciales.

 

Requisitos para la Inscripción:

– Dos copias legalizadas del Certificado de Estudios Secundarios (Analítico con sellos y firmas del Establecimiento Secundario). Los que adeuden materias pueden inscribirse y comenzar a cursar igual.

– Dos fotos carné,

– Original y copia de un Certificado de Salud,

– Dos fotocopias del DNI,

– Dos Fotocopia simple de la Partida de Nacimiento,

– Formulario de inscripción completo,

– Pago de la matrícula de inscripción.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 ideas sobre “Auxiliar en Bibliotecología (2 años)