Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información (3 años)


Título oficial: TÉCNICO SUPERIOR EN SOPORTE DE INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Duración: 3 años

Titulo de validez nacional

Al segundo año, se obtiene el título intermedio de Auxiliar en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información

 

Campo Ocupacional:

El Técnico Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información podrá desempeñarse en centros de procesamiento de datos, ya sean de empresas u organizaciones de cualquier tipo usuarias de tecnología de la información, o empresas que brindan servicios a éstas, sin que obligatoriamente deban estar físicamente ubicadas en los mismos.

Su posición ocupacional suele denominarse Administrador de red o Administrador de sistemas y trabaja solo o en pequeños grupos para administrar los recursos de infraestructura de Tecnología de la Información y atender y resolver incidentes, a fin de minimizar la posibilidad de interrupciones al servicio que brindan las aplicaciones informáticas a las organizaciones.

Por lo general, depende directa o indirectamente de un Gerente de Tecnología responsable por toda la operación y, en función de la dimensión de la organización en la cual se desempeñe, puede trabajar solo, en pequeños grupos o en grupos más grandes que permitan su especialización en determinadas tecnologías y, en la mayoría de los casos, no tiene personal a cargo, aunque puede coordinar las actividades de pequeños grupos operativos. En algunos casos en que la infraestructura es muy pequeña puede brindarle sus servicios profesionales externamente atendiendo a los centros de procesamiento en forma presencial o a distancia.

 

Plan de estudio:

1º AÑO: Sistemas y Organizaciones – Introducción a la Programación – Tecnología, Ciencia y Sociedad – Arquitectura de las Computadoras – Laboratorio de Informática I – Matemática I – Inglés Técnico I – Práctica Profesionalizante I

2º AÑO: Mantenimiento de Infraestructura – Análisis y Diseño de Sistemas – Base de Datos – Legislación – Redes de Datos – Laboratorio de Informática II – Matemática II – Inglés Técnico II – Práctica Profesionalizante II

3º AÑO: Sistemas Operativos – Investigación Operativa – Auditoría de Sistemas – Laboratorio de Informática III – Seguridad e Integridad de Sistemas y Redes – Diagnóstico y Solución de Incidentes – Inglés Técnico III – Ética Profesional – Práctica Profesionalizante III

 

Cursado: Trabajos Prácticos, Parciales y Exámenes Finales

Hay actividades presenciales y semipresenciales,  consisten en asistencias a clases o acceso al campus virtual, con regularidad en el horario que corresponda.

Durante el cursado de cada materia, se deberán entregar por lo menos 2 trabajos prácticos y/o parciales, pudiendo algunas materias, de esta manera, promocionar sin necesidad de rendir exámenes finales.

 

Exámenes:

En todos los casos, los exámenes parciales y finales son presenciales, que se pueden rendir en la ciudad de Bariloche.

 

Perfil del egresado:

El Técnico prestará servicios de administración y soporte de sistemas de base y elementos de infraestructura para el procesamiento de aplicaciones informáticas, tales como servidores y clusters; dispositivos de almacenamiento masivo; otros dispositivos de hardware; sistemas operativos, máquinas virtuales y administradores de redes; servicios de comunicaciones ; dispositivos de switching, firewalls; motores de bases de datos; podrá administrar, reemplazar y configurar componentes discretos e intercambiables de hardware o versiones de software.

Brindará servicios de administración de la infraestructura tecnológica en la cual opera el software de estas aplicaciones, interviniendo en forma puntual para resolver los problemas que experimenten esa infraestructura o su eficiencia operativa.

Podrá solucionar los problemas observados o capacitarse para determinados proyectos, intercambiará información consultando con distintas fuentes.

El técnico será capaz de realizar un diagnóstico de incidentes que se presenten en la operatoria habitual del sistema y que puedan significar riesgos para la continuidad del servicio con rapidez, determinando las causas últimas de los mismos y administrar la solución.

 

Descripción de la Carrera:

La formación del Técnico Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información proporcionará profesionales altamente capacitados para responder a la demanda de especialistas en la administración y soporte del software de base y servicios asociados, incluyendo las redes de datos de forma tal que estos cumplan su objetivo, priorizando su compromiso con la comunidad.

Se ofrecerá a los estudiantes de esta carrera, el acceso al conocimiento necesario para que puedan responder con mayor competencia a los requerimientos del mercado laboral. Se incorporan a la carrera, materias específicas de conocimientos básicos de la disciplina y una intensa práctica de los mismos.

Nuestro objetivo es que la formación académica acompañe a aquellos que ya se hallan trabajando en IT y a quienes no están trabajando o están en otras áreas, contactarlos con las empresas de sistemas que buscan incorporar perfiles calificados acorde a nuestra propuesta de formación.

La organización de la carrera contempla una progresiva complejidad aunque integrándose campos del conocimiento general, de fundamentos, específicos y de la práctica profesionalizante. Se considera al plan de estudios de esta tecnicatura, como una oferta viable y de corto plazo, ideal para capitalizar los estudios en prácticas profesionales de inmediata inserción laboral.

 

Servicios Especiales a nuestros alumnos:

Invitación a Cursos y Seminarios gratuitos, que servirán como herramientas para una educación integral del alumno. Uso de computadoras y wifi del Instituto. Biblioteca electrónica de cada materia. Descuento especiales en otras capacitaciones y/o cursos presenciales.

 

Requisitos para la Inscripción:

– Dos copias legalizadas del Certificado de Estudios Secundarios (Analítico con sellos y firmas del Establecimiento Secundario). Los que adeuden materias pueden inscribirse y comenzar a cursar igual.

– Dos fotos carné,

– Original y copia de un Certificado de Salud,

– Dos fotocopias del DNI,

– Dos Fotocopia simple de la Partida de Nacimiento,

– Formulario de inscripción completo,

– Pago de la matrícula de inscripción.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *