Bibliotecología – Bibliotecario (3 años) 271


Título oficial: TÉCNICO SUPERIOR EN BIBLIOTECOLOGÍA – BIBLIOTECARIO

Inicios en: marzo – mayo – julio

Duración: 3 años

Titulo validez nacional

Al segundo año, se obtiene el título intermedio de Auxiliar en Bibliotecología

 

Campo Ocupacional:

El campo ocupacional del Bibliotecario es amplio, puede desempeñarse tanto en funciones directivas de gestión y organización, conservación, diseminación y evaluación de la información, como en la entrega de servicios y productos documentales a investigadores, académicos y profesionales, empresarios, gobernantes, parlamentarios, estudiantes, niños, ancianos y público en general, utilizando en su trabajo, tanto metodologías tradicionales como modernas herramientas computacionales, multimediales y de telecomunicaciones.

Son profesionales que satisfacen las necesidades de servicio del sector, comprendido por Bibliotecas Populares, Escolares, Profesionales, de Sociedades Científicas y Académicas, de empresas públicas y privadas.

 

Plan de estudio:

1º AÑO: Introducción a la Bibliotecología y a las Ciencias de la Información -Fuentes y Servicios de la Información I – Historia de las Bibliotecas y Otros – Fuentes y Servicios de la Información II – Biblioteconomía I – Inglés Técnico I – Comunicación y Medios – Introducción a la Informática – Prácticas Profesionalizantes I

2º AÑO: Biblioteconomía II – Descripción y Análisis Documental I – Introducción a la Archivología y la Museología – Descripción y Análisis Documental II – Inglés Técnico II – Políticas Culturales – Estado y Sociedad – Sujetos e Identidades – Prácticas Profesionalizantes II

3º AÑO: Investigación Bibliotecológica – Automatización de las Unidades de Información – Planificación de la Biblitecología y Gestión de Proyectos – Psicología del Lector – Políticas y Legislación de la Información – Inglés Técnico III – Introducción a la Literatura – Prácticas Profesionalizantes III

 

Cursado: Libre Asistido, con encuentros presenciales

Esta modalidad brinda al alumno la libertad de poder estudiar desde cualquier lado y a su ritmo. Va recibiendo el material de cada materia y se prepara con distintos trabajos para aprobar las materias.

Los materiales de todas las materias se van publicando en nuestro exclusivo campus web, al cual puede ser accedido desde cualquier dispositivo por internet.

Junto al material de teoría, en el campus tendrás trabajos prácticos y consultas por foros; durante el bimestre que dura cada materia, el alumno va realizando y enviando sus trabajos para su corrección y de esta manera el docente va acompañando el trayecto académico y orientando en el proceso de enseñanza.

Se utiliza material didáctico diseñado para esta modalidad y se desarrollan encuentros presenciales optativos en donde el alumno tiene contacto con los docentes que dictan las materias. Los encuentros se realizan en la ciudad Cipolletti y Bariloche.

 

Exámenes:

En todos los casos, los exámenes finales son presenciales, que se pueden rendir en las ciudades de Bariloche o Cipolletti.

 

Las bibliotecas entendidas como Unidad de Información ya no pueden ser atendidas por personal formado sólo técnicamente, dicho profesional debe estar formado como especialista en la ciencia del libro y la información, capaz de profundizar en esa ciencia y de considerarla en sus relaciones con la totalidad de la cultura humana.

 

La enseñanza de la bibliotecología se ha ido modificando a medida que las bibliotecas fueron evolucionando. La enseñanza pasó de ser una mera transmisión repetitiva de las labores realizadas en la biblioteca, a una formación sistemática y metódica en torno a una serie de conocimientos complejos y a las técnicas que de ellos derivan. En el momento que la biblioteca se fue complejizando, los conocimientos profesionales para atenderla se hicieron más numerosos. Se hizo necesario que el bibliotecólogo tuviera la oportunidad de adquirir la formación necesaria para desempeñar sus funciones. El surgimiento de la Ciencia de la Información ha sido, también, fuente principal de innovación en la profesión bibliotecaria.

El campo de construcción político-profesional y epistémico de la Bibliotecología tiende a favorecer y promover procesos de integración social que propendan al desarrollo político, social, científico, educativo y cultural de la comunidad. Desde esta perspectiva, la Tecnicatura Superior en Bibliotecología debe desarrollar procesos institucionales y pedagógicos que favorezcan la gestión de la información, el conocimiento, los servicios, la promoción de la lectura y el desarrollo de los diferentes tipos de bibliotecas y otras unidades de información”. Por lo tanto la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, brindará herramientas teórico-prácticas que le permitan ofrecer un servicio a la comunidad, capacidad para trabajar en equipo en forma colaborativa y cooperativa, conocimiento del territorio y la comunidad para poder optimizar la oportunidades del entorno en el que despliegue su actividad.

El Técnico Bibliotecario tendrá que desarrollar conocimientos, competencias y habilidades en torno al rol de la biblioteca como espacio de información y promotor cultural, interpretación y formación de los diferentes usuarios y construir las herramientas que le permitan el manejo integral de la biblioteca.

Por lo tanto y en pos de cumplir con los requerimientos necesarios para el desarrollo profesional, “será necesario formar a los Técnicos Superiores en Bibliotecología en conocimientos generales (aspectos filosóficos, sociales, históricos y culturales), idiomas, procesamiento técnico, recursos y servicios de la información, tecnologías de la información y de la comunicación, administración, preservación y conservación. Asimismo, es necesario aportar conocimientos sobre las técnicas de la comunicación, integración, animación educativa y sociocultural.

 

Perfil del egresado (según Res. 195/12):

El Técnico Superior en Bibliotecología estará capacitado para realizar la gestión de políticas integrales en los diferentes tipos de bibliotecas y otras unidades de información que propendan al desarrollo de la comunidad en el marco del Estado de derecho.

Sus áreas de competencia se definen en relación a:

a. Participar desde el campo de la Bibliotecología en el desarrollo de políticas de información que promuevan condiciones de integración social.

 

b. Gestionar el área de trabajo desde la lógica de la planificación estratégica participativa:
b.1 Participar en la planificación, administración, difusión y evaluación de programas y proyectos teniendo en cuenta los recursos económicos, humanos, físicos/materiales y simbólicos/inmateriales.
b.2 Gestionar los recursos de información por medio de políticas y procedimientos técnicos adecuados a las características de las diferentes unidades de información.
b.3 Gestionar la preservación, conservación, acceso y difusión de la memoria documental, institucional y de la comunidad definiendo y observando políticas y metodologías.

 

c. Gestionar los recursos del área de trabajo con el fin de posibilitar el acceso a la información, al documento, al conocimiento y a la recreación por parte de la comunidad y la integración en redes cooperativas con proyección local, nacional, regional e internacional desde la perspectiva del desarrollo local.
c.1 Desarrollar bienes y servicios públicos para los lectores a través de modalidades de gestión que tengan en cuenta sus necesidades, su diversidad y que promuevan su participación.
c.2 Desarrollar e integrar redes cooperativas de distintos tipos de bibliotecas y otras unidades de información, como así también, archivos, museos y otras organizaciones sociales con el fin de fomentar el trabajo cooperativo para satisfacer las necesidades de información de la comunidad y proteger sus bienes culturales.

 

d. Promover y desarrollar prácticas culturales, sociales y educativas comprometidas con la integración social y la construcción de ciudadanía.

 

e. Asumir, desde el compromiso ético, su rol social y político, a nivel personal e institucional, ligado al fortalecimiento democrático de la sociedad.

 

Servicios Especiales a nuestros alumnos:

Invitación a Cursos y Seminarios gratuitos, que servirán como herramientas para una educación integral del alumno. Uso de computadoras y wifi del Instituto. Biblioteca electrónica de cada materia. Descuento especiales en otras capacitaciones y/o cursos presenciales.

 

Requisitos para la Inscripción:

– Dos copias legalizadas del Certificado de Estudios Secundarios (Analítico con sellos y firmas del Establecimiento Secundario). Los que adeuden materias pueden inscribirse y comenzar a cursar igual.

– Dos fotos carné,

– Original y copia de un Certificado de Salud,

– Dos fotocopias del DNI,

– Dos Fotocopia simple de la Partida de Nacimiento,

– Formulario de inscripción completo,

– Pago de la matrícula de inscripción.


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