Seguridad e Higiene en el Trabajo (3 años) 65

Título oficial: TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Título de validez nacional

Se puede inferir que la Seguridad e Higiene en el trabajo tiene como campo de estudio a todo el conjunto de laboral del país; tanto sean organismos públicos, empresas privadas, mixtas, y de todo tipo, por cuanto todas tienen vinculación con el trabajo.

Específicamente con el desarrollo de las industrias en la región, como ser petrolera, gasífera, minera, pesquera, del turismo referida a hotelería y gastronomía y sus servicios complementarios, la obra pública relacionada con la construcción de viviendas, hospitales, escuelas, aeropuertos, obras viales, de infraestructura, entre otros, crean las condiciones en las que son necesarias la aplicación de la actual legislación sobre este tema.

1º AÑO: Seguridad I – Higiene I – Medicina Laboral – Matemática – Primeros Auxilios – Física I – Química I – Dibujo Técnico I – Comunicaciones – Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación – Psicología Laboral – Organización Industrial y Empresarial – Práctica Profesionalizante I.

2º AÑO: Seguridad II – Toxicología Laboral – Física II – Estadística  y Costos – Relaciones Humanas – Inglés Técnico – Química II – Seguridad III – Higiene II – Trabajo y Ergonomía – Práctica Profesionalizante II.

3º AÑO: Seguridad IV – Capacitación de Recursos Humanos – Derecho y Legislación Laboral – Ecología y Medio Ambiente – Ética y Deontología Profesional – Seguridad V – Higiene III – Sistemas Integrados de Gestión – Práctica Profesionalizante III y Trabajo Final.

El contenido curricular  de la carrera, está íntimamente ligado a la protección de la Salud del Trabajador y del cuidado de los bienes de la empresa como instalaciones, equipos, máquinas y herramientas, a través del conocimiento y aplicación de los distintos procedimientos y normas orientadas al reconocimiento, evaluación y control de aquellos riesgos presentes en el ambiente laboral capaces de provocar un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, colaborando con los profesionales de grado en brindar y aplicar las recomendaciones de  Seguridad e Higiene en el Trabajo. Estas competencias serán desarrolladas según las incumbencias y las normas éticas, técnicas y legales que rigen su campo profesional.

Perfil del egresado:

Estos profesionales tienen competencias para realizar las siguientes funciones: crear, organizar y administrar un servicio de seguridad e higiene dentro de una empresa u organismo. Entender y hacer cumplir la legislación relativa a accidentes, higiene, medio ambiente y enfermedades profesionales.  Relacionar las dimensiones físicas del trabajo, la salud, la higiene, la resistencia y la fatiga, el stress, la postura, el alumbrado, el sonido, la humedad, la temperatura y estructura de trabajo. Verificar y determinar los elementos de protección para el personal adecuados a los tipos de riesgo existentes en cada lugar de trabajo.  Describir y aplicar los distintos enfoques con que se administra un programa de higiene, basado en la detección, evaluación y control de los contaminantes y demás variables presentes en todo tipo de organizaciones. Crear y llevar adelante campañas referidas a necesidades del área de seguridad e higiene en el trabajo. Aplicar a nivel operativo las herramientas básicas de la estadística para recoger, organizar, resumir y analizar datos en materia de seguridad e higiene.

El Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo, tiene conocimientos de seguridad, Higiene, Físicos, Químicos, Legales, Médicos, Psicológicos y Administrativos, del ejercicio profesional en establecimientos industriales, como así también en organismos públicos y privados de cualquier naturaleza, comercial, de espectáculos, deportiva, etc.

65 ideas sobre “Seguridad e Higiene en el Trabajo (3 años)