Carrera Corta – Bibliotecología

Carrera corta de dos años de duración incluyendo prácticas profesionalizantes.

El Auxiliar en Bibliotecología estará capacitado en el dominio de los procesos técnicos de cuidado, preservación y restauración de documentos; en la clasificación de los mismos, en la ejecución de actividades inherentes a la biblioteca (fotocopiado, anillado, encuadernación, entre otros), en la gestión de la relación con el usuario; en la asistencia al Técnico en Bibliotecología respecto a la organización de las Unidades de información.

Certificación Profesional con Validez Nacional

Particularidades de la Carrera:

Esta carrera tiene articulación con la Tecnicatura en Bibliotecología. Significando que al terminar la Certificación de Auxiliar en Bibliotecología, puedes cursar un año más y obtener un segundo título de Técnico Superior en Bibliotecología – Bibliotecario.

La propuesta tiene como propósito formar auxiliares capaces de abordar nuevas y complejas realidades que se manifiestan en el ámbito local y nacional. La certificación profesional de Auxiliar en Bibliotecología responde a necesidades sociales y comunitarias, entre ellas: la significativa cantidad de bibliotecas escolares en los distintos niveles del sistema educativo, la existencia de bibliotecas populares en las distintas localidades de la Provincia de Río Negro, la ausencia de formación específica de los sujetos a cargo de las bibliotecas. Además, la Resolución CFE N° 188/ 12 promueve la ampliación y fortalecimiento en todas las jurisdicciones de las bibliotecas escolares y otros centros documentales vinculados con la escuela.

El Auxiliar en Bibliotecología debe, junto al bibliotecario colaborar en hacer accesibles la cultura y la información a todos los ciudadanos sin discriminación, contribuir activamente a la mejora cultural, social y económica de la comunidad; ser responsables de la conservación, la innovación, la promoción y la mejora continua de la biblioteca y otras unidades de información. Por ello, debemos reconocer la importancia de la formación integral de calidad de los profesionales en todo el territorio Nacional.

Esta Carrera tiene Diseño Curricular Jurisdiccional según Res. 3426/16 y 2389/19, y dos años de duración incluyendo prácticas profesionalizantes.

Servicios Especiales a nuestros alumnos:

Invitación a Cursos y Seminarios gratuitos, que servirán como herramientas para una educación integral del alumno. Uso de computadoras y wifi del Instituto. Biblioteca electrónica de cada materia. Descuentos especiales en otras capacitaciones y/o cursos presenciales.